Saber cómo hacer un estudio de mercado es básico para todo aquel que desee abrir un local de restauración. Todas las ideas de negocio deberían, antes de ser llevadas a la práctica, pasar por un estudio cualitativo en profundidad y un análisis de mercado. Si deseas invertir en negocios rentables no puedes hacerlo como quien juega a la lotería. Debes manejar datos reales que hablen de las oportunidades en una zona determinada para el tipo concreto de negocio que te interesa.
Las ideas para negocio puedes ser más viables en el mundo abstracto que en la práctica.Si te planteas cómo iniciar un negocio con éxito, comienza por plantearte cómo hacer un estudio de mercado. Si buscas buenos negocios para invertir, este paso es fundamental.
Cómo hacer un estudio de mercado antes de abrir un negocio de restauración
Define las metas de tu estudio de mercado
La pregunta que debes hacerte es, ¿qué deseo conocer sobre el mercado? Antes de incluir este en el plan de negocios de un restaurante tendrás que tener claro qué deseas averiguar. Por ejemplo, su viabilidad en un entorno geográfico determinado. ¿Qué posibilidades hay para que triunfe en la ubicación que te interesa el negocio que deseas?
Un grupo franquiciador serio como FoodBox realiza un exhaustivo estudio de mercado antes de cada apertura. Y lo hace con métodos actuales para obtener datos relevantes sobre la viabilidad de un negocio en una ubicación geográfica concreta.
Investiga minuciosamente
Cuando se trata de cómo hacer un estudio de mercado sobre la viabilidad de un negocio hay mucho que investigar. Desde el coste de los trámites para abrir un negocio al tipo de personas que frecuentan la zona y que podrían ser tus potenciales clientes.
Debe llevarse a cabo una investigación cualitativa de envergadura, y ello conlleva tiempo y dinero. Pero es fundamental para obtener una idea clara de las oportunidades del mercado y de los impedimentos que este puede suponer para tu idea de negocio.
Algunos datos serán más fáciles de recabar, como las ayudas para abrir un negocio. Otros implicarán mayor atención al detalle y quizá una ayuda profesional, como un estudio de marketing o un estudio del comportamiento, gustos y preferencias de tus clientes tipo o de las personas que se mueven por la zona en la que te interesa abrir tu negocio.
Tendrás que obtener información sobre muchas cuestiones. Entre otras:
- Información sobre el vecindario en general, sus habitantes y visitantes. Nivel socio económico, costumbres, gustos y preferencias en lo que a tu negocio pueda afectar.
- Información sobre los negocios de la zona. Especialmente sobre los vecinos, locales y colectividades y equipamiento urbano cercanas a la ubicación que te interesa.
- Datos sobre los trámites para abrir tu local y la normativa municipal vigente en lo que pueda afectar a tu negocio.
- Información sobre la competencia directa.
- Información sobre tu negocio. Qué gastos recurrentes tendrás, qué carta con qué precios y qué margen de ganancia, etc…
Cómo obtener información fiable para hacer un estudio completo
¿Pero cómo hacer un estudio de mercado fiable con todo lo que conlleva? Este requiere tiempo y dinero. Si inviertes más dinero puedes pagar a profesionales para que lo hagan de forma más eficiente y rápida, aunque no sea barato. Si no tienes dinero tendrás que emplear mucho tiempo y trabajo. Aunque ello implique que se vaya retrasando la apertura de tu negocio.
Si te decides por hacerlo tú mismo, estas son algunas de las fuentes y medidas de las que puedes valerte para realizar tu estudio de mercado.
Cómo investigar sobre la zona
Necesitarás un plano actualizado (quizá tengas que elaborarlo tú mismo) que incluya puntos que mejoren tu oportunidad de negocio y que sean un impedimento para el éxito del mismo. Por ejemplo, si se trata de bar de tapas puedes mejorarlo con la cercanía a un museo frecuentado por turistas o a edificios de oficinas en los que cada día trabajan decenas de personas. Por contra puedes perjudicarlo con la presencia de un edificio abandonado insalubre en las inmediaciones.
Averigua lo necesario sobre el local
Es importante que investigues a fondo si cumple con la normativa vigente o si precisará de una renovación, y en este caso cuánto están tardando en tramitarse los permisos que necesitarías para ello. Además de otros datos que puedas recabar con ayuda de vecinos o de antiguos arrendatarios.
Obtén datos sobre la potencial clientela
En primer lugar debes tener claro qué tipo de personas son los clientes ideales de tu negocio. Y cómo harás para llegar a ellos. ¿Viven o frecuentan la zona este tipo de potenciales clientes? Probablemente este sea el punto más complicado de averiguar cuando te planteas cómo hacer un estudio de mercado por ti mismo. Necesitarás una amplia muestra para obtener datos reales. Y no siempre será sencillo poder realizar la encuesta que precisas al número de personas que necesitas.
Investiga a la competencia
Quiénes son, dónde están ubicados, cómo puede afectar su éxito o fracaso a tu idea de negocio. Estas son sólo algunas de las cuestiones que debes averiguar. Qué servicios ofrecen, su rango de precios, su calidad y profesionalidad o sus horarios. Estos otros son aspectos importantes para tu estudio de mercado.
Probablemente necesitarás de clientes misteriosos o de tu propia visita a los mismos para obtener datos detallados sobre todo lo que te interesa.
Cómo abrir en poco tiempo un negocio con rentabilidad
Abrir un negocio de franquicia con un grupo franquiciador serio acortará el tiempo y te evitará el trabajo y coste de hacer un estudio de mercado. Ellos lo harán por ti de forma exhaustiva y fiable para que puedas invertir de forma segura.