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La transformación digital de la restauración

¿Te imaginas llegar a un restaurante y poder pedir el menú a través de una tablet que conecta directamente con la cocina del restaurante, sin la necesidad de llamar al camarero? ¿Poder consultar un menú en realidad aumentada y ver los productos e ingredientes que vas a consumir como si los tuvieras delante? o ¿pagar la cuenta mediante la huella digital?, nos enfrentamos a uno de los mayores retos, la transformación digital de la restauración.

Llega la transformación digital

¡Bienvenido al futuro! En España, la restauración actual y muchas de las formas de consumo han dado un giro de 180º obligando a los establecimientos y cadenas de restauración a reinventarse y a acometer una completa transformación digital si no quieren quedarse fuera de juego.

La tecnología se ha convertido en uno de los puntos clave para que las empresas sigan avanzando, gracias a la implementación de nuevas herramientas innovadoras que les ayuden a ser más rápidos y eficientes en su trabajo.
El mundo de la restauración asiste a la transformación digital que ha hecho Internet en su sector y contempla un nuevo modelo disruptivo que llega con la aparición de nuevos actores como las webs de descuentos, el mobile commerce o las reservas online.
Cabe destacar sobre éstas últimas, que las reservas online de restaurante suponen ya el 30% frente a un 70% que lo sigue haciendo vía teléfono. Además, el 48% de los usuarios utiliza alguna app para hacer pedidos o reservas en restaurantes, según el estudio Food is digital de Ipsos para ISDI.

Los agregadores influyen cada vez más

A la hora de elegir un restaurante la opinión de los amigos sigue siendo el factor que más pesa, para el 84% de los usuarios la recomendación más valiosa es la de los amigos, seguida de Internet, donde las páginas de valoraciones como Google+ o Tripadvisor llevan la delantera con un 70% seguido de las webs de los propios restaurantes 57% y plataformas de reservas como El Tenedor (41%).
Así mismo, la experiencia de los usuarios en los restaurantes ya no se limita al ámbito del propio local, si no que ahora trasciendo al ámbito digital. Esto se debe a que el porcentaje de ciudadanos que decide compartir públicamente su valoración sobre los establecimientos que visita es cada vez mayor, casi un 50%. Y ¿dónde lo hace? Básicamente en los agregadores como Tripadvisor (el 64%), redes sociales (el 47%) y en las webs de reservas (35%).
Está claro que los consumidores han modificado sus hábitos y comportamientos, demandando una oferta gastronómica más personalizada adaptada a sus necesidades y estilos de vida, que combina la dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio.

Adaptarse a lo que piden consumidores

Hablamos de un consumidor cada vez más racional, informado e hiper-contectado, tanto en el mundo on como en el off, que busca conveniencia eligiendo sus momentos de consumo y exigiendo respuesta inmediata a sus nuevas necesidades.
Aspectos que han obligado a la restauración moderna a reinventarse, reformulando sus horarios de apertura y cierre, ofreciendo una carta cada vez más “healthy”, que incorpora todo tipo de productos veganos, macrobióticos y détox, “la fiebre verde” ya es mainstream” e implementando diferentes formas de delivery, como entregar un pedido a domicilio con los ingredientes o los platos semi-elaborados para que el cliente termine de elaborarlo en su casa,

El Customer Journey del consumidor del siglo XXI es cada vez más exigente y sofisticado por ello, las marcas buscan sorprender con experiencias integrales que conjuguen, buen precio, innovación gastronómica, atención profesional y cualificada, y una buena calidad de producto.

Es tarea de las empresas y de las franquicias de restauración trabajar en todos estos puntos que les permita.

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