La pandemia ha traído consigo que el sector de la hostelería apueste por instaurar nuevos modelos que le permitan mantener su fuerte demanda. Y es que, la situación ha requerido que las enseñas den un giro a sus estrategias y opten por reinventarse.
Por ello, tanto franquiciadores como franquiciados han apostado por modificar su modus operandi, que además debía quedar ajustado a la normativa vigente en cada momento.
En este sentido, han sido muchas las franquicias que han sabido ver en el delivery o servicio a domicilio una excelente oportunidad de negocio. Y los datos confirman que no se han equivocado.
El auge del delivery en cifras
El crecimiento del delivery durante el confinamiento y los meses posteriores ha sido exponencial. Un análisis llevado a cabo por Kantar Group reveló que, tan sólo durante el primer confinamiento, 2,2 millones de usuarios comenzaron a utilizar este servicio. Hasta ese momento, ya había 11 millones de usuarios frecuentes del delivery.
El posterior desconfinamiento no hizo ni mucho menos que cesase la demanda. El mismo informe indica que durante la segunda ola de la pandemia, el delivery vivió un crecimiento del 85%. No se quedó atrás el servicio de comida para llevar o take away, cuyas solicitudes se vieron aumentadas hasta en un 60%.
Actualmente, y ante una progresiva recuperación de la economía de nuestro país, continúa manteniendo un fuerte ritmo de desarrollo dada su aceptación.
Ventajas del delivery para la franquicia
Si hay tantas marcas que están implantando el servicio de delivery en sus comercios es por el amplio abanico de ventajas que ofrece. Y ya no solo a nivel económico y para el propio negocio; sino, obviamente, también para el consumidor. Estas son tan solo algunas de ellas:
Aumento en las ganancias = mayor rentabilidad
El delivery supone otra manera de obtener ingresos para nuestro negocio hostelero más allá del servicio tradicional en local. Es más, puede llegar a aportar tanto valor que cada vez son más las marcas que únicamente ofrecen su servicio a domicilio.
Asimismo, otras apuestan por establecer locales físicos en los que no se permite el consumo en el mismo, sino que los productos deben ser adquiridos mediante take away o servicio a domicilio.
En consecuencia, esta obtención extra de ingresos trae consigo una mayor rentabilidad para nuestra franquicia hostelera.
Más facilidades para el consumidor
Otra de las ventajas – y quizá una de las más importantes – de instaurar el servicio delivery en nuestra franquicia, es lograr que nuestra oferta quede más al alcance del consumidor. Así, este podrá disfrutar de todos nuestros productos sin tener necesidad de desplazarse al local. Un gasto que quizá hubiera optado por ahorrarse en caso de no disponer de esta posibilidad.
Mayor visibilidad del negocio
Como añadido, el disponer de servicio delivery permite dar una mayor visibilidad a nuestra franquicia hostelera. El simple hecho de aparecer en las principales plataformas de reparto nos sitúa entre las posibilidades del consumidor a la hora de realizar el pedido.
Innovaciones tecnológicas
El digitalizar la franquicia hostelera se ha convertido en toda una necesidad en los tiempos que corren. Cada vez son más las herramientas disponibles para facilitar la actividad del negocio en el día a día. Y el apostar por el delivery es una buena manera de comenzar o continuar este proceso, pues los sistemas digitales utilizados suponen un gran beneficio para la enseña y su clientela.
Apuesta por la sostenibilidad
El servicio de delivery hace necesario que la franquicia en cuestión disponga de un Packaging en el que hacer entrega de los productos. Esta supone una excelente oportunidad para apostar por la sostenibilidad y mejorar nuestra imagen de marca.
Además, muchos de estos repartos se llevan a cabo en bicicleta: un gran medio de transporte para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
La fuerte apuesta de Foodbox por el delivery
El grupo de restauración multimarca Foodbox mantiene su fuerte apuesta por el delivery. Hace tiempo que sus cuatro firmas – Santagloria Coffee & Bakery, MásQMenos, Taberna Volapié y Papizza—ofrecen este servicio. Pone así al alcance de todos los consumidores su amplia oferta gastronómica, que también puede disfrutarse en sus locales.
Se trata de una excelente oportunidad para que los franquiciados puedan mantener y ampliar su nicho de mercado. Logran, con ello, llegar a clientes que hasta ahora tenían más dificultades para acercarse al local. Asimismo, es una buena manera de aprovechar todo el poder que ofrecen sus plataformas online.