Diversos estudios arrojan que el sector de la restauración organizada experimentó un crecimiento notable en el último ejercicio. Hablando en números, las ventas de restaurantes, bares y cafeterías en España crecieron un 20% con respecto a 2021. La restauración organizada destacó por su capacidad de crecimiento como única opción de éxito para inversores y emprendedores. Santagloria, Taberna de Volapié, Papizza y MasQMenos fueron algunas de las opciones más elegidas.
En concreto, el sector alcanzó los 33.300 millones de euros de facturación. Este notable resultado llegó de la mano del regreso de los clientes a los locales y también del aumento de los precios.
La principal novedad que nos dejó el 2022 en el sector de la restauración fue el aumento del consumo a domicilio, así como en grupos y entre personas mayores. Por tanto, el sector ha visto como la pandemia provocó que se consolidara un nuevo modelo de mercado, con una estructura diferente a la que había antes de la pandemia.
La restauración organizada mantuvo a flote el sector
El sector creció enormemente el pasado año, pero nada de esto habría sido posible sin la aportación de la restauración organizada, es decir, de las franquicias. Las cadenas de restauración aportan velocidad, innovación y calidad del sector. En concreto, las cadenas de restauración legaron a acumular el 32% de las ventas del sector en 2022. Las franquicias en restauración están en plena evolución, creando un ecosistema de mercado formado por marcas consolidadas y emergentes. Esto desencadena un mercado en continuo movimiento que combina la estabilización del contexto y las estrategias de expansión y aperturas.
En relación a esto último, hemos visto políticas de expansión muy ambiciosas dentro del sector. El mercado ha planteado enormes retos a las cadenas. Las subidas de costes de energía y materias primas han derivado en la subida de los precios. Sin embargo, la restauración organizada resistió en un entorno inestable y en ocasiones insostenibles, adaptándose en todo momento al contexto social y económico.
Tendencias del mercado para 2023
Como sabemos, el sector de la restauración y, sobre todo, el de la restauración organizada, es uno de los más competitivos del mercado. Esto hace que también sea uno de los más innovadores y cambiantes. Ya hemos visto que el sector se tuvo que adaptar tras la pandemia en el pasado año. Ahora, en 2023 llega la hora de la verdad. El momento de afianzar toda esa novedad y perfeccionarla. Estas son algunas de las tendencias del sector para este año.
Delivery. Los últimos tres años han supuesto el boom definitivo del servicio delivery. Ya sea a través de las apps de delivery: Glovo, Uber Eats, Just Eat… o mediante un canal propio de la marca, es indispensable cubrir este ámbito. Esto hace que el negocio esté en continuo movimiento y diversifique sus fuentes de ingreso.
Locales pequeños. Como estamos viendo los tiempos han cambiado. El consumidor ya no ve tan necesario desplazarse a comer al local, por lo que, ahora más que nunca, se puede llevar de manera exitosa un negocio de restauración con un local de pequeñas dimensiones. Cada vez se ven más negocios con mesas altas y taburetes. Así se ahorra espacio y se hace más dinámica la estancia de los clientes.
Locales sin salida de humos. Es una de las mayores tendencias de la restauración organizada. Normalmente, la comida de un restaurante sin salida de humos se sirve desde cocinas centrales, manteniendo la calidad y el sabor a la vez que abaratan precios. Pese a que este modelo de local conlleva la restricción de cualquier aparato de cocina, suele llamar fuertemente la atención de los inversores.
Locales con terraza. Con la reapertura de os bares durante la pandemia, llegó también el auge de las terrazas. Durante el pasado año, casi el 40% de las reservas en locales de restauración fueron en locales con terraza. Estos espacios han mejorado en los últimos años, siendo más acogedores y cómodos. Este auge se ve sobre todo en los centros de las ciudades, donde se concentran los locales pequeños.
Grupo Foodbox, con la mira puesta en la innovación y la expansión
El grupo Foodbox es el grupo de franquicias de restauración multimarca que ha revolucionado el sector. El grupo está formado por un equipo de profesionales joven, dinámico y con experiencia. Conocen muy bien este sector, como hemos visto en continuo cambio, y adaptan los negocios a las nuevas tendencias del mercado. Un equipo comprometido, amante de los retos y de disfrutar de los logros.
Foodbox cerró el pasado año con unas ventas cercanas a los 100 millones de euros, resultados excelentes teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos. Las marcas del grupo Foodbox están sabiendo adaptarse a lo que reclaman los consumidores y a las nuevas tendencias. Pero si algo caracterizó el 2022 del Foodbox, eso fue el ritmo de aperturas enmarcadas en su política de expansión.
En total, el grupo llevó a cabo 30 aperturas de sus marcas el pasado año, superando con creces las dificultades derivadas de la pandemia. Como resultado, Foodbox elevó la relevancia de sus marcas, así como la experiencia que aportan a sus clientes. Así, Santagloria lideró el crecimiento con 16 nuevas aperturas en 2022, alcanzando las 115 unidades. Por su parte, Volapié cerró el año con cuatro nuevas aperturas, MasQMenos con tres y Papizza cinco. Foodbox realizó un profundo trabajo de modernización y mejora de la propuesta de valor de sus marcas. Este proceso se centró no solo en la parte gastronómica, sino en la experiencia global de sus clientes.
Por último, se destacan las aperturas internacionales que tuvieron lugar durante este ejercicio. Está la de Papizza en Casablanca (Marruecos) y la prevista de Volapié en Budapest (Hungría). Estas inauguraciones constituyen nuevos hitos en el proceso de internacionalización en el que se profundizará en 2023.