Emprender y abrir una franquicia tiene ciertos costes, como es el canon de entrada o la adecuación del local si fuera necesario. Por ello, en la mayoría de los casos, el emprendedor que decide convertirse en franquiciado necesita obtener la financiación necesaria para cubrir los gastos de la apertura de una franquicia.
Son muchas las opciones que hay en España para obtener el capital suficiente para abrir una franquicia. El método más utilizado es solicitar un crédito bancario. No obstante, existen otras vías con condiciones muy atractivas para el emprendedor. Plataformas de apoyo al emprendimiento, instituciones públicas, asociaciones de empresarios o crowdfunding son algunos ejemplos. Además, en el caso específico de la franquicia, es común que las cadenas franquiciadoras ofrezcan soluciones al emprendedor en materia de financiación.
En cualquier caso, para acceder al crédito, es importante tener un plan de negocio sólido, riguroso y realista, ya que demostrar la viabilidad del proyecto facilita la concesión del crédito. Otro aspecto a tener en cuenta es que, por lo general, no obtendremos la financiación del 100% del proyecto. Por tanto, debemos contar con un mínimo de fondos propios.
El método tradicional: créditos bancarios
Solicitar un préstamo en una entidad bancaria es el método más utilizado. Hay diferentes bancas y cajas de ahorro que proporcionan condiciones de financiación ventajosas para emprender. Asimismo, algunas cadenas franquiciadoras mantienen acuerdos con dichas entidades, lo que facilita que el franquiciado obtenga el capital necesario en las mejores condiciones. Un ejemplo de ello es el Banco Santander.
Foodbox y Banco Santander
El Banco Santander es uno de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil. Además, mantiene un fuerte compromiso con el emprendimiento, especialmente en España, donde tiene la sede. Por ello, mantiene un acuerdo con Foodbox, el grupo de restauración multimarca que integra las franquicias Taberna del Volapié, Santagloria, Papizza y MásQMenos.
Mediante este acuerdo, enmarcado en el programa “Foodbox Emprende Contigo”, Santander ofrece unas condiciones de financiación muy ventajosas para emprender con una franquicia de Foodbox. Además, incluye una fórmula flexible de financiación basada en el renting. De esta forma, los inversores y emprendedores pueden abrir su propia franquicia desde 100 € al día.
Préstamos de plataformas de apoyo al emprendimiento
Otra manera de conseguir la financiación necesaria para abrir tu propia franquicia es solicitar el crédito a las plataformas de apoyo al emprendimiento. Estas instituciones cuentan con diferentes líneas de crédito y programas especiales adaptados a las necesidades de tu proyecto.
Instituto de Crédito Oficial
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cuenta con diferentes líneas para facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación.
En el caso concreto de querer abrir una franquicia, el proyecto ideal es el llamado “ICO Empresas y Emprendedores”, enfocado principalmente a emprendedores, autónomos y particulares.
El objetivo de esta línea de crédito es financiar proyectos de inversión y actividades que necesiten liquidez. Para ello ofrece diferentes modos de financiación, como préstamos, líneas de crédito, renting y leasing.
Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público, cuya finalidad es representar, promover y defender los intereses generales de las empresas nacionales.
En su compromiso con el emprendimiento, la Cámara de Comercio proporciona ayudas a los emprendedores que tengan un proyecto de negocio. Para ello, cuenta con varios programas orientados a diferentes finalidades.
Para unirse a una red de franquicias, la ayuda más indicada es la llamada “España-Emprende”, cuyos fondos provienen del Fondo Social Europeo (FSE).
Asociaciones de Empresarios: CEAJE
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) cuenta con una Oficina de Financiación, mediante la cual facilita la búsqueda de capital y financiación. Para ello, disponen de tres canales con diferentes opciones.
- Financiación pública: tienen una “ventanilla rápida” con plataformas públicas para acceder a préstamos blandos.
- Créditos privados: CEAJE da acceso a inversores privados mediante crowdfunding, fondos de inversión, etc.
- Financiación bancaria: mantienen acuerdos con diferentes entidades bancarias para dar el crédito necesario.
Europa y Gobiernos autonómicos
Tanto la Unión Europea como los gobiernos autonómicos, las Cámaras de Comercio Territoriales y las diputaciones provinciales ofrecen ayudas y subvenciones para fomentar la creación de empresas que, a su vez, creen empleo.
Es importante estudiar la mayor cantidad de opciones posibles para así tener la posibilidad de acceder a la ayuda más indicada para tu proyecto. Por tanto, la mejor fuente de información es consultar periódicamente las páginas webs de dichos organismos oficiales.
Plataformas de crowdfunding y crowdlending
Crowdfunding
El crowdfunding o “micromecenazgo” es una plataforma cuyo objetivo es financiar proyectos empresariales de manera colectiva. Y es que gracias a la cooperación colectiva es posible establecer una red que, mediante pequeñas inversiones, el emprendedor puede obtener la financiación que necesita para abrir su propia franquicia.
Pero, ¿cómo funciona el crowdfunding? El emprendedor, en primer lugar, debe exponer en la plataforma su proyecto y su plan de negocio. Después, inversores de cualquier parte del mundo tienen la opción de contribuir económicamente. Asimismo, el inversor también obtiene beneficios. Lo más común es que reciba acciones de la empresa que financia.
Crowdlending
El crowdlending es otra vía para obtener financiación de manera colaborativa. Es similar al crowdfunding, aunque proporciona más garantías al inversor. Con el crowdlending, el emprendedor obtiene la financiación de un grupo más grande y variado de inversores. En esta modalidad destaca que la cantidad de capital invertida y sus condiciones quedan estipuladas en un contrato.
Estas dos formas de financiación colectiva se diferencian, principalmente, en el riesgo del inversor. En el caso del crowdfunding, su beneficio depende del éxito del negocio que financia. Por otro lado, en el crowdlending, las condiciones quedan marcadas en el contrato, por lo que proporciona más estabilidad y confianza al inversor.
Fintech, dos modalidades de financiación para emprendedores
El concepto “Fintech”, derivado de los términos Finance and Technology, agrupa aquellas actividades que se basan en la innovación y el desarrollo de tecnologías para el diseño, la oferta y prestación de productos y/o servicios financieros. Ejemplos de compañías Fintech son aquellas entidades que operan en la cadena de valor del servicio financiero.
Las Fintech ofrecen dos modalidades de financiación para los emprendedores. Primero están los préstamos rápidos online, que consisten en micro préstamos a particulares y empresas gestionados por diferentes plataformas. En segundo lugar está la financiación participativa. Mediante una plataforma, se pone en contacto a emprendedores e inversores, como en el crowdfunding y crowdlending. Además, las Fintech también dan la posibilidad de obtener financiación a través de diferentes instrumentos financieros como acciones o participaciones sociales.
Vías alternativas de financiación
– El franquiciador: en las cadenas franquiciadoras es común proporcionar soluciones al franquiciado en materia de financiación, ya sea gracias a diferentes acuerdos con entidades financieras o con fondos propios de la compañía. En cualquier caso, es importante conocer las condiciones de la franquicia y saber qué ayudas ofrecen a la financiación del proyecto.
– Oficina de empleo: en el caso de personas que están cobrando una prestación por desempleo, existe la posibilidad de capitalizar el pago de una sola vez. Así, obtendrás una cantidad relevante de dinero con el que financiar tu franquicia. Además, al montar tu propio negocio, también es posible beneficiarse de la tarifa plana para autónomos, que consiste en empezar con un pago mensual a la Seguridad Social reducido. Así, disminuyen los costes iniciales y se facilita la consolidación del negocio.
– Familia y amigos: otra opción es solicitar el capital necesario a familiares y amigos. En el caso de obtener la financiación por esta vía, es importante establecer desde el principio las condiciones y los objetivos del proyecto.
– Ahorrar: este método es quizá el más lento. No obstante, es el que mayor seguridad proporciona, ya que únicamente dependerás de tu propio capital. Y es que reservar una parte de tus ingresos puede llevarte a obtener todo el dinero necesario para abrir tu propia franquicia.
Te ayudamos a emprender
En cualquier caso, si tu intención es abrir tu propio negocio de restauración, contacta con nosotros y te facilitaremos toda la información necesaria para llevarlo a cabo con cualquiera de nuestras marcas.