Uno de los conceptos de negocio que están triunfando con fuerza en el sector de la restauración se asienta sobre el concepto de qué es un gastrobar. Este tipo de local triunfa en un amplio sector del público y eleva el concepto de tapeo a otro nivel. Sin duda alguna un modelo de negocio de hostelería que analizar en detalle cuando uno piensa invertir en este sector y obtener una alta rentabilidad.
Gastrobar, las claves para triunfar con un concepto de negocio de éxito
El concepto en sí mismo
A la hora de preguntarnos qué es un gastrobar la respuesta reside en un local donde socializar y disfrutar de una carta de tapas de un alto nivel de calidad a un precio asequible. Un local de restauración acogedor, moderno y actual donde disfrutar en pareja, con amigos o compañeros, en el que se puede comer en mesa o en la barra mientras te tomas un buen vino, cerveza o la bebida que más te apetezca.
Es mucho más que la modernización del bar tradicional en el que alternar picando algo. Con una oferta gastronómica mucho más cuidada y un ambiente propicio para el disfrute.
Una oferta gastronómica cuidada y de calidad a un precio asequible
Lo que diferencia por encima de todo al concepto de qué es un gastrobar respecto al bar de tapeo al uso es su oferta gastronómica. Disfrutar de una carta de raciones de alta calidad, con productos frescos, deliciosos, recién preparados y servidos con rapidez es lo que demanda su clientela. Es en donde se deben volcar buena parte de los esfuerzos, sin olvidarse de otras aristas del negocio.
- De la oferta de picoteo del gastrobar dependerá en gran medida la atracción. Y por supuesto, la fidelización de la clientela.
- Una relación calidad/ precio excelente.
- Una interesante variedad de productos que aumenten las posibilidades de elección de cada comensal.
- Posibilidad de compartir, como las tablas y las raciones de picoteo que un grupo saca para picar de unas u otras.
- Comida fresca, recién preparada y exquisita.
- Materia prima de gran calidad.
- Comida atractiva, que entra por los ojos y deja satisfecho al paladar.
- Que satisfaga a los clientes pero les deje con ganas de más. Es decir, que les proporcione una experiencia excelente muy por encima de la un local de tapas al uso y les deje con ganas de regresar a probar otras tapas y repetir sus favoritas.
Para la elaboración de una buena oferta gastronómica que cumpla con todos los requisitos para un gastrobar de éxito es preciso contar con la colaboración de chefs de alto nivel y prestigio. Un gastrobar de éxito como La franquicia Volapié, ganadora del Premio Nacional 2017 a la mejor franquicia de hostelería, lo sabe bien. Cuenta con el asesoramiento de Dani García (dos estrellas Michelin) y de otros chefs de alto nivel, dejando claro que es un negocio que funciona.
Flexibilidad de horarios
La flexibilidad de horarios es clave para la rentabilidad del negocio y un atractivo añadido para el cliente. Este puede acudir en distintas ocasiones o momentos del día, según sus preferencias.
A un gastrobar acudirán personas, parejas, grupos o familias a comer y cenar de tapeo. Pero también será un local al que acudir por la mañana para un almuerzo o a la hora del aperitivo para disfrutar de una ración de pescaíto o para conocer su oferta. Y tras el trabajo a media y última hora de la tarde con compañeros o amigos. Incluso a una hora más tardía que la clásica de la cena para tomar algo al salir del cine o del teatro o para un picoteo de última hora.
Gastrobar si, pero no uno cualquiera
Cuando hablamos de qué es un gastrobar es importante tener una identidad propia, un carácter único que te diferencie de tus posibles competidores.
Volapié, un gastrobar afranquiciado a Foodbox con 10 años cosechando éxitos y una gran rentabilidad lo tuvo claro desde el principio. Su concepto de gastrotaberna andaluza es su esencia y quien acude a sus locales disfruta de este concepto en su totalidad, haciendo que sus clientes disfruten de esta franquicia de restauración.
Desde su oferta gastronómica a su decoración. Quien entra sabe que disfrutará de fritura de pescado de calidad, boquerones a la andaluza y gambas frescas. Pero también de tapas de autor, tablas de ibéricos y quesos y raciones gourmet.
Otros puntos clave para un gastrobar rentable
Mobiliario, un punto importante para entender qué es un gastrobar
El cliente debe estar tan cómodo tapeando en una mesa como en la barra. Un mobiliario especialmente diseñado para ser acogedor, dar cabida a grupos de distintos tamaño y facilitar el constante flujo de clientes es esencial.
Buen ambiente
La decoración no debe tener un fin puramente estético en un gastrobar, sino invitar a entar en un ambiente determinado y a sentirse cómodo en él.
Rapidez en el servicio
Esencial tanto para una buena experiencia de la clientela como para un adecuado flujo de caja, ya que sino, complica que se convierta en una franquicia rentable.
Clientes nuevos y clientes fieles
Atraer a nuevos clientes y fidelizar a quienes ya probaron tu oferta. El concepto de tapeo de alto nivel a precio asequible llevado a la práctica es clave. Con ello se atrae la atención de nuevos clientes. Su calidad y sabor, la buena experiencia vivida y el interés por probar parte de la oferta gastronómica que no pudieron comer en la primera visita. Estos son factores claves para su regreso, primer paso para la fidelización de la clientela.
Invierte con inteligencia en un gastrobar rentable y de éxito creciente
¿Te parece un concepto de negocio interesante pero complicado de llevar a la práctica? Puede serlo en solitario pero es muy sencillo cuando se trata de abrir una franquicia como Volapié, galardonada con el Premio Nacional a la mejor Franquicia de Hostelería en 2017 tras 10 años cosechando éxitos y creciendo de manera muy rentable. Infórmate sobre cómo hacerlo y rentabiliza tu inversión con un gastrobar de éxito.