Los grupos de restauración son la opción más segura para los nuevos inversores, especialmente en franquicia. Y es que muchos emprendedores deciden comenzar un negocio de hostelería en franquicia atraídos por la garantía que ofrece este sistema. Pero lo cierto es que no todas las opciones de negocio ofrecen las mismas ventajas. Y tampoco la misma seguridad a los futuros franquiciados. Por ello las grandes marcas y, especialmente, aquellas que pertenecen a grandes grupos de restauración son las preferidas.
Grupo de restauración VS franquicia independiente
Abrir una cafetería o cervecería a través de un gran grupo de restauración o hacerlo a través de una marca independiente tiene importantes diferencias. Una de las principales entre emprender en hostelería está relacionada con los aspectos de imagen y ayuda financiera de la que podrás beneficiarte. Esto se debe gracias a la reputación del grupo y la confianza con la que cuenta por parte de sus stakeholders.
Por otro lado, su capacidad de negociar con proveedores y obtener los mejores precios para asegurar el mayor margen al franquiciado es otra de sus cualidades. De hecho, para el franquiciado supone todo un ahorro a la hora de adquirir la materia prima imprescindible para el negocio. Gracias al elevado volumen de compra que realizan para abastecer la demanda de todos sus establecimientos, los precios al por mayor son considerablemente bajos.
Además, los grupos de restauración cuentan con la gran ventaja de abarcar distintas ramas del sector de la restauración. Esto se debe a la amplia variedad de marcas que gestionan, en ocasiones, de diferentes categorías:
- Coffee & Bakery,
- Comida Italiana,
- Restauración Andaluza… etc.
La información que atesoran y la experiencia que vuelcan sobre el franquiciado es realmente impresionante.
El I+D, el elemento clave
Este dominio de marcas tan diferentes entre sí, permite tener una visión generalizada del sector de la restauración. Esto supone un punto a favor a la hora de llevar a cabo la gestión de un negocio. Y también para la toma de decisiones en cada uno de los negocios. Todo ello permite desarrollar el elemento más diferencial con los conceptos independientes: un I+D avanzado que proporciona las mejores herramientas.
Además, emprender junto con un grupo de restauración supone toda una optimización del proceso a la hora de poner en funcionamiento el negocio. El concepto de negocio ya está creado, y se conocen los puntos fuertes y débiles del mismo.
La estructura de Foodbox
Este planteamiento se ve claramente desarrollado en un o de los grupos de restauración en franquicia del momento: Foodbox. Este grupo está compuesto por una amplia variedad de marcas:
- Taberna del Volapié: Gastrotabernas andaluzas
- Santagloria: Cafeterías- Panaderías (Coffee & Bakery)
- Papizza: Restaurantes de pizza al taglio
- MásQMenos: Restaurantes de tapas
Además, las principales ventajas que presenta a sus candidatos franquiciados son:
- Ayuda económica a través del respaldo de un socio financiero: Nazca Capital
- La seguridad y la garantía de pertenecer y trabajar junto con un grupo de profesionales comprometido
- Asistencia al franquiciado de forma que éste pueda desarrollar sin obstáculos su actividad
- Asesoramiento sobre la ubicación del establecimiento, de forma que se alcance un punto óptimo de rentabilidad
- I+D para desarrollar conceptos innovadores de negocio, que permitan marcar la diferencia en el sector
- Uso de tecnología BIG DATA para conocer los hábitos de consumo de los clientes. Lo cual permite predecir tendencias y reaccionar ante ellas
Sin duda, adquirir una franquicia de nos garantizará la supervivencia de nuestro negocio, ampliará nuestra rentabilidad frente a conceptos independientes y nos hará más versátiles de cara a la evolución del mercado.