Cuando se piensa en iniciar un negocio una de las dudas frecuentes es las ventajas de una franquicia respecto para un negocio independiente o un negocio en conjunto con otros socios. Conocer las principales ventajas de una franquicia te ayudará a determinar, entre franquicias y negocios personales, cuál es el modelo más adecuado para ti.
El franquiciado y las ventajas de una franquicia
Negocio de éxito, resultados probados y reducción de riesgos
Una de las principales ventajas de una franquicia es que no estás invirtiendo tu dinero en un negocio de dudoso éxito. Al contrario, tendrás la tranquilidad de estar poniendo tu dinero en iniciar un negocio cuyo éxito y rentabilidad ya son una realidad.
No tendrás que perder tiempo dudando de qué decisión de la correcta ni haciendo test A/B y haciendo experimentos. Desde el primer día sabrás que tu inversión a través de la franquicia tiene como base un negocio rentable que está generando valor.
El contrato franquicia te ampara ante la ley
El contrato franquicia recoge tus derechos y obligaciones como franquiciado. Esto evita el riesgo de problemas, malos entendidos o interpretaciones manipuladas que se pueden generar en negocios independientes con varios inversores.
Te evitarás disgustos, trazar caminos erróneos, discutir por puntos estratégicos para la supervivencia, crecimiento y rentabilidad del negocio. Esas ventajas de una franquicia no son cuantificables pero son de una gran relevancia.
Tendrás acceso al I+D de franquiciador
El acceso a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio que te ofrece una franquicia es algo que sería muy costoso para un negocio independiente y, por tanto, inaccesible en la práctica en muchos casos.
No solo se trata de tecnología relacionadas con el know how del negocio. También con herramientas y tecnologías que facilita que este tome en cada momento el camino más adecuado para su éxito y mayor rentabilidad.
Es el caso, entre otros, de la tecnología Big Data, que ya usan grupos de franquicias de éxito como FoodBox. Esta tecnología permite conocer las tendencias de consumo de la clientela. De este modo se pueden tomar decisiones estratégicas muy rentables para el negocio. Adelantándose a las modas y detectando posibles problemas para solucionarlos antes de que lo sean realmente.
Ahorrarás una gran cantidad de tiempo y dinero
Entre las principales ventajas de una franquicia para el inversor está el ahorro de tiempo y dinero. Todo ello respecto al inicio de un negocio independiente. Invirtiendo en la apertura de una franquicia, acortarás los tiempos de trabajos y trámites. Así como de investigación de mercados, diseño de una identidad de marca y otros, claves para el éxito de un negocio.
Esto supone que podrás comenzar a rentabilizar tu inversión de manera mucho más rápida con una franquicia que con un negocio independiente. Además, podrás poner tu tiempo y esfuerzo en otras inversiones. Ya sean pequeñas o grandes, porque no tendrás que dedicar tu tiempo íntegramente al desarrollo de un negocio en ciernes.
Por tanto, podrás diversificar tus inversiones sin que esta suponga una inversión de riesgo. Ni que tampoco te exija una dedicación a tiempo completo.
Obtención de formación, experiencia y know-how de la marca
Una franquicia de éxito tiene una forma propia de hacer las cosas y unos métodos operativos implantados que son clave para su éxito. Poder acceder a ella es interesante tanto por lo que supone para este negocio, como por lo que puedes aprender para otro tipo de negocios.
Contar con la asistencia continuada de la marca en todos los aspectos y desde el principio es una de las ventajas de una franquicia que te conviene valorar debidamente. Ten en cuenta que desde el primer momento tú y tu equipo podréis obtener la formación precisa para el día a día del negocio. Principalmente a nivel técnico, de servicio y de gestión.
Este es un punto clave que debes tener muy en cuenta cuando estés valorando en qué franquicia invertir. Una franquicia que se guarda secretos o que no ofrece la formación adecuada a sus inversores, no es interesante. Un grupo serio y solvente como FoodBox ofrece en todas sus marcas la adecuada formación y apoyo continuado a distintos niveles a los franquiciados de sus marcas. Entre ellas encontrarás franquicias premiadas a nivel nacional como Volapié, Santagloria o MasQMenos.
Marca conocida que invierte en publicidad y marketing
Dar a conocer un negocio partiendo de cero es complicado y costoso a todos los niveles. Una de las ventajas de una franquicia es que la apertura de un negocio no parte de cero. Todo lo contrario, ya que cuenta con una marca reconocida.
Del marketing y la publicidad del negocio se encarga el grupo franquiciador. Esto te libera de tomar decisiones al respecto y centraliza estas, logrando que el conocimiento de la marca sea global.
Esto supone que incluso antes de que abras tu negocio ya será conocido por parte del público de tu ámbito geográfico. La captación de clientes será así mucho más sencilla desde el primer momento.
Implantar tu negocio en un área geográfica exclusiva
Tendrás la seguridad de que en el ámbito geográfico concreto que se ubique tu negocio no tendrás un competidor directo de la marca. Y raramente se introducirá un competidor ajeno que se atreva a tratar de replicar con exactitud el modelo de negocio. Sobre todo porque puede enfrentarse judicialmente con la marca por sus derechos.
Estas son las principales ventajas de una franquicia, pero no las únicas. Valora todas ellas para tomar una decisión sobre si invertir en franquicias o en negocios independientes.