Si hay algo que atrae a cualquier empresa, especialmente a las franquicias, son aquellos lugares donde su marca pueda estar visible para el máximo número de personas. Estas localizaciones estratégicas marcarán la diferencia a la hora de atraer a los clientes. En este caso, una de las ventajas que aportan las franquicias es que ya cuentan con un nombre conocido por el público. Este es uno de los factores que más pesan a la hora de escoger la opción de inaugurar una franquicia. Por ello, franquicias y centros comerciales conviven en una relación casi perfecta.
Pero, como decimos, es igual de importante el nombre de nuestro nuevo negocio como su ubicación. De nada servirá que la franquicia sea de las más conocidas del sector si no posicionamos correctamente el establecimiento.
Las franquicias suelen apostar por ubicaciones con gran afluencia de clientes dispuestos a comprar o consumir el producto que su empresa ofrece. Estas ubicaciones suelen ser los centros de las ciudades, calles muy frecuentas por turistas o potenciales compradores y, sin ninguna duda, el paraíso de cualquier franquicia: los centros comerciales.
Los centros comerciales son espacios urbanos delimitados en los que existe una oferta comercial atractiva y diversa de servicios, comercios y otras actividades complementarias. En los centros comerciales, empresas independientes de todo tipo unen sus fuerzas bajo una imagen y gestión unitaria, lo que les ayuda a ganar atractivo hacia el público.
¿Cómo funciona un Centro Comercial?
El organigrama de un centro comercial comienza con un promotor que promueve y dirige el proyecto hasta la apertura del centro. Este promotor será el propietario del centro, aunque puede traspasar la propiedad a una entidad inversora. Una vez tramitadas las primeras licencias, comienza la construcción del centro y el paso más determinante: la búsqueda de comerciantes (tanto de productos como de ocio) a través de una consultora.
Al inaugurar el centro comercial, la administración de este correrá a cargo de una empresa de gestión de centros comerciales y de un gerente, que se encargará del día a día, el marketing, los contactos con negociantes y proveedores…
En resumen, las fases de desarrollo de un centro comercial son las siguientes:
- Estudios preliminares.
- Anteproyecto.
- Precomercialización del centro comercial.
- Proyecto de ejecución y solicitud de licencias de obra.
- Construcción y comercialización.
- Entrega de locales.
- Licencia de apertura, inauguración y apertura.
- Para más información sobre este asunto, inmoley.com se ocupa en detalle de la gestión de centros comerciales.
Franquicias en Centros Comerciales
Como ya hemos comentado, los centros comerciales son un escaparate inmejorable para las marcas. Es verdad que en cualquier centro comercial podemos encontrar negocios de creación propia de un empresario, pero si algo abunda son las franquicias. Además, en los últimos años el número de franquicias presentes en centros comerciales ha crecido exponencialmente, así como el volumen de afluencia de estos.
Podemos destacar tres factores clave por los que las franquicias quieren entrar en un centro comercial. El primer factor es claramente la gran afluencia de clientes a diario. Durante el año 2021, los centros comerciales españoles albergaron a más de 31 millones de clientes, cifra que aumentará al final del curso 2022.
Otro factor diferencial es el buen posicionamiento en el mercado de una marca presente en centros comerciales. Si la franquicia está muy expuesta al público como es el caso, cada vez más gente la conocerá. Son muchas ya las franquicias que optan por estar presentes en los centros comerciales en detrimento de adquirir locales en las calles de las ciudades.
Por último, destacamos la facilidad para una franquicia de mantener un local en un centro comercial. Quizá la adquisición del local suponga un mayor desembolso económico para la marca franquiciadora o para el franquiciado, pero a medio-largo plazo esta inversión se recuperará con creces, en un tiempo menor del que lo haría un local comercial a pie de calle.
En un centro comercial por tanto, el franquiciado se ve doblemente respaldado. Por un lado por la central de franquicia y por otro, por la propia empresa gestora del centro comercial. En definitiva, un centro comercial ofrece un buen posicionamiento a la franquicia, mayores facilidades a la hora de llevar a cabo la actividad comercial o de servicio y un tráfico de clientes seguro.
Centros Comerciales en España: la AECC
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), reúne a profesionales, empresas e instituciones cuya actividad está directamente relacionada con el sector de los centros y parques comerciales. Opera desde 1980 (comienzo del auge de los centros comerciales) y su función es la de desarrollar actividades destinadas a enriquecer conocimientos, fomentar las relaciones y representar los intereses del sector. Gestionada por los propios socios, la AECC se concibió como una entidad independiente, plural y sin ánimo de lucro, de carácter privado y ámbito estatal.
España cuenta con un total de 567 centro y parques comerciales, que albergan a más de 33.000 comerciantes y emplean a más de 790.000 personas. Además, nuestro país también alberga el centro de ocio y compras más grande de Europa. Con más de 206.000 m2, el Centro Comercial Puerto Venecia en Zaragoza se encuentra a la cabeza de los centros comerciales en el continente.
Pero no solo encontramos este centro comercial en la capital aragonesa, y es que Zaragoza concentra el 25% de la superficie comercial en el ranking de mayores centros del país con cuatro representantes. Esto se explica debido a que Zaragoza es un polo comercial para todo el Valle del Ebro y porque cuenta con unas leyes menos restrictivas para la apertura de grandes centros. Junto con Zaragoza, Madrid es la ciudad que aglutina los mayores centros comerciales situados mayoritariamente en el área metropolitana de la capital.
Santagloria y Volapié en Centros Comerciales
La franquicia Santagloria ofrece la oportunidad de abrir tu propio negocio de cafeterías-panaderías. Con una experiencia de más de 50 años en el mercado, Santagloria se caracteriza por el uso de materias primas de primera calidad, productos naturales y elaboración artesana. Las franquicias Santagloria se han convertido en el concepto de cafetería y comida urbana favorito de miles de consumidores.
Por su parte, Volapié, franquicia líder de tabernas y tapas, fue elegido como Mejor Concepto de Restauración en 2017. La franquicia Volapié ha desarrollado un modelo que se ajusta al gusto y exigencias del consumidor. Productos de calidad capaces de ofrecer una experiencia gastronómica diferente y adaptada a la demanda actual.
Ambas franquicias funcionan de manera excelente en los centros comerciales.
Establecimientos con encanto, que resultan atractivos para el público y en los que se ofrece un producto de rápido consumo y apetecible a cualquier hora del día. Ya sea para tomar un desayuno o una merienda en Santagloria o para tapear en Volapié, ambas franquicias cuentan con muy buenos resultados económicos en los centros y parques comerciales, donde se han convertido en unos de los establecimientos preferidos para aquellos clientes que van a realizar sus compras.
Además, el grupo Foodbox cuenta también con otras franquicias famosamente conocidas en España y que se encuentran en pleno auge, tanto a pie de calle como en los propios centros comerciales. Marcas franquiciadoras como L’Obrador, Papizza o MásQMenos están en plena expansión y crecen diariamente. En la línea de los dos ejemplos que hemos dado, el de Santagloria y Volapié, estas franquicias cuentan con unos locales que llaman la atención por la buena decoración, los productos de calidad y por un trato ejemplar para con los clientes.