Todo plan de viabilidad de un local de restauración es determinante para la ejecución de tu proyecto. Pero antes de arrancar, ¿te has preguntado qué es un análisis DAFO? Esta será una de tus herramientas indispensables. No solo porque si buscas financiación los socios te lo pedirán. También porque será una buena guía para ti si estás realizando un proyecto de restaurante o local de hostelería. Te ayudará a tener una visión clara de tu proyecto y te servirá de guía para convertirlo en una realidad exitosa.
Qué es un análisis DAFO
El análisis DAFO es una herramienta que te ayudará a analizar el estado actual de tu proyecto a fin de que puedas diseñar las estrategias de futuro adecuadas para el éxito del mismo. Esta consta tanto de un análisis interno como de un análisis externo que te aportarán valiosa información sobre las fortalezas y debilidades de tu empresa tanto a nivel interno como en lo que al mercado se refiere.
El análisis DAFO se dividide en dos partes que a su vez constan de otras dos:
- Un análisis interno que mide tanto las debilidades de una empresa como las fortalezas de una empresa.
- Un análisis externo que mide tanto las oportunidades para tu negocio como las amenazas para el mismo.
Saber qué es un análisis DAFO y cómo se hace no sirve de nada si no se va a realizar en detalle y con sinceridad. No se trata de pintar la realidad a tu gusto sino de fotografiarla y radiografiarla en detalle. Tienes que ser lo más preciso y fiel posible a la realidad, aportando los máximos datos posibles. Solo de esta manera podrás utilizarlo como guía para mejorar tu proyecto y alcanzar el éxito que deseas. A la hora de montar una franquicia de restauración, una franquicia de tapas o una franquicia de panadería cafeterías es fundamental realizar un análisis DAFO para prevenir riesgos en un futuro.
Los cuatro pasos del análisis DAFO
Debilidades de tu empresa
Este punto puede ser complicado cuando se trata de hacer un análisis DAFO personal de un proyecto en el que se tienen puestas muchas ilusiones y esperanzas. Es común tender a pensar que todo es positivo y no hay debilidad alguna. Pero las hay, siempre las hay. Y conocerlas es el primer paso para poder solucionarlas. Así que es importante que en este punto hagas un ejercicio de sinceridad y hagas de «abogado del diablo» para identificar las debilidades del mismo.
Por ejemplo: ¿Quizá has planteado un organigrama restaurante demasiado ambicioso? ¿Has proyectado que se podrá llevar a cabo el trabajo diario con menos personal del que realmente necesitarás. ¿No tienes licencia de terraza? ¿Careces de permisos para poder tener el tamaño de cocina que facilitaría el trabajo diario? ¿Nadie conoce tu local por ser nuevo? ¿Partes con un bajo presupuesto de inicio y no podrás tener la variedad de bebidas que desearías? ¿Te gustaría un tipo de mobiliario funcional, cómodo y atractivo?
Fortalezas de tu empresa
Al plantearte qué es un análisis DAFO y cómo hacerlo, analizar este punto puede parecer más amable y agradecido. Pero no debes caer en la autocomplacencia y contar como fortalezas factores o cuestiones que no lo sean realmente. Recuerda que se trata de aportar datos reales para un análisis que te permita mejorar tu proyecto. Y de igual manera las posibilidades de éxito de tu empresa, y no de quedar mejor o peor ante nadie.
Por ejemplo: ¿Tienes formación y/o experiencia empresarial o en el mundo de la hostelería que te ayuden en el día a día de tu bar o restaurante? ¿Cuentas con un concepto de negocio atractivo ideal para la ubicación de tu local? ¿Dispones de un local en un punto clave para atraer al tipo de clientes que deseas? ¿Cuentas con financiación para el 100% de tu proyecto? ¿Has diseñado una carta con una buena relación calidad/precio y opciones atractivas para los clientes? ¿Tu negocio pertenece a una franquicia de éxito que te dará apoyo en todos los puntos que precises y que ya es conocida y apreciada por el público?
Oportunidades de negocio
Este punto del análisis DAFO trata de identificar las oportunidades de tu entorno para tu proyecto empresarial de tal modo que puedas aprovecharlas para un mayor éxito de tu negocio.
Algunas de las cuestiones que te puedes plantear: ¿Hay algún tipo de empresa o colectividad en el entorno cuya presencia puedas aprovechar para mejorar la rentabilidad de tu negocio? ¿Es tendencia entre los habitantes, visitantes o trabajadores de la zona el tipo de comida que tienes pensado servir? ¿Tu local va estar ubicado en una zona turística o comercial con gran movimiento de personas o en un área residencial joven con un buen nivel económico de sus habitantes?
Amenazas externas
Como hemos visto en qué es un análisis DAFO uno de los puntos clave de este es el análisis de las amenzas externas para tu proyecto. Identificar qué puede suponer un peligro para el éxito de tu proyecto es el primer paso para desarrollar una estrategia adecuada para sortearlas.
Amenazas concretas y diferentes: ¿hay programadas obras en las cercanías que supongan una merma de viandantes por la puerta de tu local? ¿La competencia en la zona ofrece un concepto similar al tuyo con el aval y el buen nombre de una franquicia que atraiga a un gran número de visitantes? ¿Tendrás que competir con negocios de éxito ya asentado y conocidos en la zona? ¿La legislación vigente te impide llevar a cabo una parte lucrativa de tu proyecto de negocio?
Ahora que ya sabes qué es un análisis DAFO y cómo hacerlo, utilízalo para analizar tu proyecto en detalle y sacar las conclusiones que te permitan orientarlo hacia el éxito.